ÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 pinceladas para la vendimia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Saeta

avatar

Cantidad de envíos : 100
Fecha de inscripción : 30/08/2009

MensajeTema: pinceladas para la vendimia   Dom 20 Sep 2009 - 16:25

están las viñas preñadas: empieza la vendimia
se adelanta este año un par de semanas
como siempre, se comienza con la uva blanca: en la rioja alta, Valpierre (cerca de Hormilleja)
las cuadrillas se preparan, las espaldas dobladas y los corquetes afilados
Los pucheros borbotean en las cocinas de lumbre: bacalao, patatas, cordero, caldereta... cucharada y paso atrás
todo está listo, los pies limpios y remangados
los lagares a punto
ya puede comenzar el otoño!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Cuatro

avatar

Cantidad de envíos : 490
Fecha de inscripción : 29/08/2009
Localización : Isla Bonita

MensajeTema: Re: pinceladas para la vendimia   Dom 20 Sep 2009 - 18:39

La Vendimia o el Otoño, Goya

Segunda alegoría de las cuatro originales de la serie y que nos recuerda mucho los campos
riojanos en octubre durante las labores de recolección de la uva.
Sobre un pretil elevado están sentados dos personajes, el varón sobre una rica capa rosa y azul
y la chica sobre echarpe de gasa. Él entrega cortésmente un racimo a ella mientras su brazo
izquierdo descansa sobre un canasto con racimos. La dama acepta gustosa las uvas pero el caprichoso
chiquillo también las quiere. Por detrás se acerca una vendimiadora portando sobre su cabeza un
bellísimo cesto con racimos recién cogidos. Todo el conjunto de los personajes es una composición
piramidal.
El fondo, más bajo que el pretil, es una gran viña donde los jornaleros trabajan en la vendimia,
dos en un plano cercano y un grupo más lejos. Un camino aparece por el lado izquierdo. Tras el
valle se yerguen unas altas montañas y un cielo con nubes y claros.
En este cuadro la naturaleza inspira tranquilidad y sosiego, todo es bello, agradable y calmado.
El vestuario, una vez más resulta espectacular, pañuelos, hebillas, fajas, medias, cuellos y puños,
flecos, etc.
www.cossio.net/actividades/pinacoteca/.../vino.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Luna_Negra

avatar

Cantidad de envíos : 223
Fecha de inscripción : 28/08/2009
Localización : asturias

MensajeTema: Re: pinceladas para la vendimia   Sáb 26 Sep 2009 - 22:19

en asturias tambien aunque parezca raro hay vendimia y son unos vinos con denominacion de origen

VINO DE LA TIERRA DE CANGAS

Hablar de vino asturiano es sinónimo de hablar de Vino de la Tierra de Cangas. Y es que, aunque la bebida por antonomasia de los asturianos sea la sidra, en Asturies también se cultiva la vid, y se elabora vino. Concretamente en una zona muy delimitada, eso es cierto, y amparada por la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Cangas, una serie de pequeñas bodegas situadas en el ala occidental de Asturies trabajan incansablemente produciendo año tras año más y mejores productor con un objetivo común. Recuperar el prestigio que en un tiempo tuvieron los vinos de Cangas no solo en Asturies, sinó también fuera de ella.

Se data en el siglo IX la entrada del cultivo de la vid en la comarca occidental asturiana. Si bien sería a partir del siglo XI, y de la mano de los monjes benedictinos del Monasterio de Corias, cuando el cultivo comenzaría a consolidarse y expanderse abasteciendo, no solo la producción comarcal, sino también otras producciones externas.
Nada tuvo que envidiar el Vino de la Tierra de Cangas en un tiempo, cuando compartía grandes eventos junto a Riojas y Bordeaux. Incluso llego a obtener galardones tales como la Medalla de Oro en certámenes como los de Bordeaux y Angers.


http://www.productosdeasturias.com/vino.php

_________________
¡ Amura vela !
¡ Isa vela !
¡ Fuego a babor !
¡ Fuego a estribor !

escorada errante
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Saeta

avatar

Cantidad de envíos : 100
Fecha de inscripción : 30/08/2009

MensajeTema: Re: pinceladas para la vendimia   Dom 11 Oct 2009 - 22:35

Estamos metidos en plenas vendimias. Os dejo unos trazos de cómo se hacía, o de como se hace de forma artesanal, la elaboración del vino.
Los racimos de uva, se cortan de las vides, con los corquetes, unos cuchillos de hoja curva:

Se echan en las cestas, que los vendimiadores (los espaldas dobladas), van echando a los remolques de los tractores.
De ahí, van a las bodegas, previo paso por las vásculas de la DO (denominación de origen) donde pesan y hacen un primer análisis de la uva.
En las bodegas, se arroja la uva a una especie de torba, donde se prensan (el antiguo pisado), las uvas, y se separa el mosto de las pieles, raspas y pepitas (ollejos), que entre otras cosas, sirven para hacer orujos.
Ese mosto, se guarda un tiempo en unas cubas enormes metálicas, donde se controlan, entre otras cosas el grado, la acidez y temperatura, es donde el mosto fermenta y empieza su conversión en vino. Ahí toma una temperatura alta y suelta vapores. Coge grado.
Antiguamente, en los lagares, que solían estar en las bodegas enterradas, bajas (ya que el ambiente ha de ser bajo y con cierta humedad), se prevenía la intoxicación por tufo, bajando con un candil, si la llama cambiaban , había que salir corriendo. Hoy en día, todavía muere algún viticultor asfixiado por el tufo.
Cuando el vino ya ha pasado por el proceso de fermentación, se guarda en barricas de roble, para que envejezca un tiempo (normalmente roble americano). Ahí está entre meses y años. De las barricas, donde posa y reposa, se embotella y vuelve a envejecer en las bodegas otro tiempo.
Según la calidad del vino y el tiempo que lo pongan a envejecer, estaremos hablando de vino joven o de año, de crianza, reserva o gran reserva.

No soy entendida en vinos, pero llevo 38 años viviendo estre trasiego y se termina tatuando en una esta cultura, que como poco, es curiosa.
Una frase que me llama la atención, es que la del vino es toda una cultura, y que el vino no se cultiva: se elabora!!
Ahí quedan errantes, unos trazos de la vendimia... otro rato os hablo de la vendimia y de las penurias que la rodean....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Saeta

avatar

Cantidad de envíos : 100
Fecha de inscripción : 30/08/2009

MensajeTema: Re: pinceladas para la vendimia   Dom 11 Oct 2009 - 22:38

y este es el color que empiezan a coger, una vez vendimiadas, las vides centenarias...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mas.luz

avatar

Cantidad de envíos : 515
Fecha de inscripción : 28/08/2009
Localización : madrid

MensajeTema: Re: pinceladas para la vendimia   Miér 14 Oct 2009 - 19:59

Hay otra vendimia o recolección, aun muy nueva en España, y escasa, es la de la uva remadurada en la cepa, la uva helada, se hace mediado el mes de diciembre.
Se realiza después de la primera helada nocturna del año y se empieza a recoger antes de que amanezca y empiece a subir la temperatura.
cuando el agua de la uva se hiela rompe la piel, la uva pierde liquido y el resultado es una mayor concentración de azúcar, asi se consigue un vino mucho mas aromático y con un sabor mucho mas intenso, muy dulce.El proceso de elaboración del vino es el mismo, la única diferencia con otros es la de la temperatura.
Es una técnica toda natural y que viene de países como Alemania, Francia o Quebec, donde son vinos muy apreciados.
En España se produce con éxito en la zona del Penedes.
Este es el aspecto de la uva helada.





La primera referencia documentada a los vinos de hielo data de 1858. Fue la primera vez en que granos de uvas congeladas se recogieron y fueron prensados en Schloss Johannisberg. Menos de un siglo después de que se produjera otro «primer acontecimiento»: en 1775 los monjes benedictinos de Johannisberg se arriesgaron a recoger su uva más tarde de lo habitual, produciéndose un precursor y homónimo de los vinos recolectados tardíamente, conocido actualmente como Spätlese.
Peculiaridades del vino de hielo
El verdadero vino de hielo (Eiswein) proviene de uvas congeladas de manera natural que se han mantenido en la vid, expuestas a los elementos, hasta que la temperatura baja suficientemente (como mínimo hasta -8 ºC, preferiblemente -12 ºC o incluso hasta -16 ºC). Entonces, la uva se recoge y se transforma en vino dulce.
Triunfar con la producción de vinos dulces supone para los productores un gran número de retos poco habituales en la producción de secos. En el primer caso, se encuentran a merced de los elementos, con las incertidumbres del patrón climático del otoño determinando el producto final en la copa. La producción de vino de hielo es un proceso extremadamente delicado, que requiere grados considerables de paciencia y nervios de acero, porque algo puede fallar entre el final de la vendimia y la recolección de la uva helada.
La uva sobremadurada, especialmente si ha sido afectada por Botrytis, no produce un buen vino de hielo. Las vides deben estar sanas para que la uva se mantenga durante semanas, esperando la primera helada fuerte de la temporada. Una escarcha realmente dura acostumbra a ser lo más adecuado ya que entonces los granos se transforman en hollejos congelados. En Alemania, la cosecha del vino de hielo tradicionalmente se realiza a oscuras, en las frías madrugadas de invierno cuando la temperatura ronda los -12 ºC.
Dado que los componentes sápidos y aromáticos no se diluyen con el contenido de agua de los granos de uva, el vino produce una explosión de sabores en boca con una sorprendente concentración de dulzor y acidez. Con una acidez elevada, son vinos que envejecen bien y se benefician de un tiempo de reposo en la botella, especialmente aquellos elaborados a partir de la variedad riesling. También son vinos agradables en su juventud y, por tanto, su cata depende en buena medida de las preferencias personales.
La mayoría de vinos de hielo alemanes son extremadamente caros. Su precio es justificable por el riesgo y la laboriosidad de su elaboración, y por el bajo rendimiento de la cosecha, normalmente un 10 % del habitual.

_________________
si el pasado solo es sueño
y el futuro es ilusion..mejor vivir el presente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Saeta

avatar

Cantidad de envíos : 100
Fecha de inscripción : 30/08/2009

MensajeTema: Re: pinceladas para la vendimia   Vie 23 Oct 2009 - 19:30

la vendimia ha terminado. Este año todavía ha habido más uva sin papel (sin estar refrendada por la Denominación de Origen Calificada), el precio del kilo de uva ha bajado un poquito más (tampoco creo que se vayan a morir de hambre los viticultores), y lo que sí que se han contratado menos, son las cuadrillas de vendimiadores que venían a trabajar desde Portugal, Marruecos, Africa subsahariana. Pues con las máquinas de vendimiar, por lo visto sale más rentable alquilar una máquina de estas, que mantener una cuadrilla durante vendimias.
La cosa, es que ahora controlan mucho más la documentación en rigor de toda esta gente, que no esten hacinados, que tengan cama y comidas dignas, y claro, eso a determinados terratenientes no les viene bién. Con una máquina se quitan varios problemas de un plumazo.
Ya véis, que no es tan bonito el mundo del vino, aquí se mueve mucho dinero,..., el dinero trae avaricia y corrompe.
El color negro también se vive en la vendimia....
dejo un enlace sobre las condiciones de estos hombres:
temporeros
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: pinceladas para la vendimia   

Volver arriba Ir abajo
 
pinceladas para la vendimia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» RECOMENDACION CAPSULA FONOCAPTORA PARA ACOUSTIC SOLID + SME + ASR
» ¿SERA ESTE UN AMULETO PARA LA RIQUEZA?
» ayuda para elegir altavoces de otro novato
» AYUDA CON VALVULAS DE PREVIO PARA UN AMPLIFICADOR MUSIC ANGEL (Solucionado)
» ¿QUE UTILIZAIS PARA "LEVANTAR" LOS CABLES DEL SUELO?.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Errantes :: General :: Bodega-
Cambiar a:  
Creative Commons License
Errantes by Rous_s is licensed under a
Creative Commons Reconocimiento-No comercial
Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License
Crear foro | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Contactar | Denunciar un abuso | foro gratis